Materializar la memoria. Estrategias de registro y archivo en la mediación cultural
El proyecto Materializar la memoria. Estrategias de registro y archivo en la mediación cultural es una investigación, realizada con las Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional del Ayuntamiento de Madrid, que gira en torno a las formas y metodologías mediante las que registramos y damos cuenta de los procesos de mediación cultural.
Construirlas y ponerlas en común es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos en este sector, y en esta búsqueda vamos a estar explorando algunas de estas estrategias y formatos para llevarlo a cabo. También vamos a hacernos preguntas sobre la potencia que tiene la labor de registro a la hora de responder a algunos elementos fundamentales para la creación cultural colectiva, como la atención al proceso, la activación de los conocimientos que se van generando durante su desarrollo o la devolución a las personas que se han implicado en él.
La mediación cultural facilita contextos de encuentro donde ciudadanía, producciones culturales y espacios de creación encuentran nuevas formas de relación y construcción colectiva de conocimiento. Estos procesos tratan de cuestionar jerarquías y estructuras heredadas en el ecosistema cultural, al entender la diversidad, las particularidades, las necesidades y la potencia de las comunidades que lo habitan. Las prácticas de recogida, registro y devolución son fundamentales para poner en valor ese trabajo y los aprendizajes que ha traído consigo, y para que sean enriquecedores para quienes nos acompañan al construirlos. Por ello deseamos seguir pensando juntas en esas formas que pueden tomar, aportar nuevos imaginarios y posibilidades de innovación metodológica para la práctica de la mediación cultural, gracias a ese trabajo en paralelo entre la reflexión y el análisis de casos de estudio dentro del estado español.